BIOGRAFIA DE IRENE GRANDI

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Irene Grandi




Nace Irene Grandi en Florencia el 6 de diciembre de 1969. A finales de los ochenta comienza su carrera musical en los bares, cantinas y plazas de su ciudad a la cabeza de su primera banda «I Goppions», para ya en 1990 entrar a formar parte de «La Forma», y más adelante de «Le Matte in Transferta» en la cual estaba también Simona Bencini, la que sería cantante de «Dirotta su Cuba» y gran amiga de Grandi.

La carrera en solitario de Irene Grandi comienza en 1992, año en el cual comienza a escribir sus propias canciones con Lorenzo Ternelli. Una de esas canciones «Un motivo maledetto» conquista a Dado Parisini, en aquella época productor de Raf, convence a la CGD para que escuche a Grandi y le firma un contrato discográfico, participando ese año de 1993 en San Remo en la sección de jóvenes promesas.

Su segunda comparecencia en San Remo es en 1994, con la canción «Fuori». La CGD, satisfecha con el resultado propone a Grandi la edición de un álbum completo.

El trabajo comienza. Empieza a escribir canciones, letra y música, ayudada por dos grandes amigos: Ramazzotti y Jovanotti, lo que lleva en poco tiempo a la edición de «Irene Grandi», su primer trabajo.

Una gira por toda Italia al lado de Paolo Vallesi, programas de tv y radio y entre tanto y tanto, un hueco para escribir junto con Lorenzo Ternelli los temas de «In vacanza da una vita», editado en 1995 y que contiene «Weil du unders bist» un duo con el cantante alemán Klaus Lage.

En resumen, uno de sus mejores trabajos con 400.000 copias vendidas.

En 1995 una llamada de Pino Daniele proponiéndole grabar un duo para incluir en su nuevo trabajo, propuesta que Irene acepta sin pensar, hace que nazca una gran amistad y colaboración musical entre ambos. El tema es «Se mi vuoi».

Entre todo, participa con un pequeño papel en la película «Il barbiere di Rio» de Giovanni Veronesi, al lado de Diego Abantantuono, donde es el ángel de la guardia de este y donde incluye una canción en la banda sonora.

El 25 de setiembre de 1997 sale su tercer trabajo «Per fortuna purtroppo», un álbum que cuenta con una gran banda de músicos para la grabación en el estudio y que acompañan a Grandi en la presentación del trabajo en la gira correspondiente.

«Che vita è», uno de los sencillos extraídos se mantiene durante varios meses en la cabeza de la clasificación de todas las fórmulas radiofónicas del país.

Tras un periodo de descanso, sale a finales de 1999 su cuarto y hasta hoy último trabajo, «Verde, rosso e blu», nuevamente con CGD, escrito con Telonio, pero no producido por Dado Parisini, sino por Gigi di Rienzo.

En la edición de San Remo 2000 participa con «La tua ragazza sempre», tema escrito a su medida por Vasco Rossi y Gaetano Currieri, con el que queda segunda.

En 1998 se edita en España un recopilatorio con lo mejor de Irene Grandi en español, que no cuaja, y es un trabajo interesante. Realmente, los últimos intentos de lanzar a cantantes italianos en nuestro país son realmente infructuosos, y no por la falta de calidad de estos cantantes, supongo que por erroneas campañas de marketing.