BIOGRAFIA DE DANTE SPINETTA

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Dante Spinetta




Dante nació bajo el nombre de Dante Spinetta Salazar hace 30 años en el seno de una familia de prominentes artistas y músicos de la Ciudad de Buenos Aires. Hijo de Luis Alberto Spinetta -leyenda del rock nacional argentino- desde muy temprana edad supo absorber la pasión por la música, ganándose a pulso un lugar en la historia de la música popular latinoamericana como uno de los principales exponentes del hip-hop y el R&B en la región.

Con una prestigiosa trayectoria que incluye nueve discos editados y más de 600.000 copias vendidas en solamente en Latinoamérica, hoy en día Dante se encuentra terminando los detalles de su segundo disco solista, “El Apagón”, íntegramente compuesto, arreglado y producido por él mismo. Un álbum caliente y urbano volcado casi por completo al hip-hop, con una calidad de producción al nivel de los más reconocidos beatmakers americanos. En sus palabras: “Hice el disco más asesino de mi vida. Busqué la simpleza y dejé el espacio para que cada cosa suene en su lugar”.

Su carrera profesional es tan extensa como prolífica. Con tan sólo 14 años, grabó el primer disco de hip-hop de la Argentina, “Fabrico Cuero”. Diez años más tarde ya estaba grabando con artistas de la talla de Bootsy Collins, Jerry Hey y Michal B. Nelson, y había sido acto de apertura en shows de Lenny Kravitz y U2, presentándose en escenarios de Europa, Estados Unidos y toda Latinoamérica.

Seducido por los sonidos de la música negra, en 1990 formó junto a Emmanuel Horvilleur la banda “Illya Kuryaki and the Valderramas”, caracterizada por adaptar el hip-hop y el funk a un imaginario mundo donde se entremezclaban las artes marciales, el misticismo oriental y el sexo. A lo largo de diez años, IKV cosechó numerosos éxitos y galardones de la industria: múltiples premios MTV, varios discos de oro y platino, además de un MTV Unplugged (“Ninja Mental”), convirtiéndose así en una de las bandas más influyentes y significativas de los años noventa.

Tras la disolución de IKV y listo para salir a combatir por su cuenta, en el 2002 Dante volvió a impactar la escena con su primer disco como solista, “Elevado”. Equipado de funk-latino, hip-hop y R&B, “Elevado” recogió excelentes críticas de la industria y la prensa local, llevándolo a recorrer los escenarios más importantes de toda la Argentina y el exterior, incluyendo México, los Estados Unidos y Chile. Sin dudas, un disco de vanguardia “a años luz de lo que se hace y se difunde en la Argentina” (Revista Rolling Stone, Diciembre de 2002). “Elevado” le valió una nominación a los Grammy Latinos 2003 como “Mejor Disco de Hip-Hop” y el videoclip de su corte “Donde Vas” fue nominado a los Premios Gardel como “Mejor Videoclip del Año”.

Definitivamente, Dante es un músico integral: además de un versátil cantante y un genuino MC, es un músico multi-instrumentista y un excepcional productor. Su nueva producción, “El Apagón”, anuncia la vuelta del principal referente sudamericano del hip-hop y una nueva revolución en la historia de la música en español.