BIOGRAFIA DE LINDA RONSTADT

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Linda Ronstadt




Linda Susan Marie Ronstadt (nacida el 15 de julio de 1946 en Tucson, Arizona) de un padre con ascendencia alemana, mexicana e inglesa y una madre holandesa descendiente de judíos ingleses. Su bisabuelo Frederick Augustus Ronstadt fue un inmigrante alemán de Hanover que se casó con una dama méxico-estadounidense, con la cual tuvo varios hijos. Es una cantante estadounidense, asociada al género country rock dominante en los 70’s y, aunque ocasionalmente compone algunas canciones, es más conocida como interprete de canciones de otros compositores.

Aunque comenzó su carrera de cantante grabando música folclórica con su banda The Stone Poneys desde mediados y hasta el final de los 60’s, Ronstadt ha destacado como artista solista cantando extraordinariamente diversos géneros, desde el más tradicional country al rhythm & blues incluyendo, entre otros, new wave, opera y mariachi.

La página web de la revista Rolling Stone dice: «No tiene éxito en cada estilo que prueba, pero eso no le ha impedido explorar nuevos caminos… échale un vistazo a sus grabaciones a trio con Emmylou Harris y Dolly Parton; son la escucha obligada para admiradores de todo tipo de música».

Parte del éxito de Ronstadt está conectado con su propio don y con la influencia que obtuvo de artistas como: Harris, Dolly Parton, J.D. Souther, The Eagles, Andrew Gold, Kate and Anna McGarrigle, Paul Simon, Mark Goldenberg,MichaelMontalbano, Karla Bonoff, Aaron Neville, James Taylor, Warren Zevon, Maria Muldaur, Nicolette Larson y Elvis Costello. Su reputación durante de los 70 le vino de trabajos con algunos de los músicos más respetados en la música rock contemporánea y por tener un fuerte sentido de la disciplina.

En 1988 incursionó en el género ranchero mexicano acompañada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, grabó dos álbumes en idioma español «Canciones de mi Padre» y «Mas Canciones», en 1992 grabó en idioma español el álbum «Frenesí» acompañada por orquesta, solo su primer álbum «Canciones de mi padre» tuvo éxito en México y Estados Unidos.

Algunos de sus éxitos mejor conocidos son versiones de canciones de: Zevon, Costello, Souther, the Rolling Stones, Mel Tillis, Tom Petty & the Heartbreakers, the Everly Brothers, George Jones, the Flying Burrito Brothers, Little Feat, Neil Young, the Miracles, Betty Everett y Buddy Holly and the Crickets.