BIOGRAFIA DE TIMBIRICHE

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Timbiriche




El 30 de abril de 1982 fue el génesis del cambio, la transformación y la consolidación de un grupo musical único en el mundo que ha rebasado fronteras del éxito, el carisma, la identificación y el ritmo: TIMBIRICHE. Timbiriche pasó de ser un juego que se practica en una hoja cuadriculada en los recreos de las escuelas para convertirse en el fenómeno musical más importante de la década de los ochentas y noventas, con dimensiones internacionales.
Este fenómeno empezó en ese 1982 cuando en un programa de televisión los apadrinó artísticamente otro triunfador: Miguel Bossé. Este momento tan esperado fue la culminación de un año de trabajos de preparación para lanzar a Sasha, Benny, Mariana, Diego, Alix y Paulina, escogidos de entre miles de aspirantes a conformar este increible grupo musical.

El carisma de los niños que contaban con una edad promedio de 11 años, la intensa preparación artística y la organización que se formó para apoyarlos en todos los campos, hicieron que a partir de ese primer programa se empezara a gestar el fenómeno que años después habría de sorprender.

La gran presencia y personalidad de los niños atrajeron la atención de los de su edad y de los mayores. Además, se convirtieron inmediatamente en modelo a imitar por los de su edad por ser dignos representantes de la niñez. Su primer disco se tituló simplemente Timbiriche y los temas que gustaron de inmediato por su ritmo fueron: Timbiriche, El gato reckanrolero, Hoy tengo que decirte papá y un popurrí de Cri-cri, sus primeros cañonazos.

Presentaciones, giras, conciertos, grabaciones, programas de radio y televisión, y por si fuera poco, la presentación en la cadena televisiva ABC, algo fuera de serie, fueron el marco en el que se dio el lanzamiento del segundo álbum: LA BANDA TIMBIRICHE.

Era 1983 cuando salió a la venta el segundo disco, grabado en México con la producción de Memo Méndez Guiu. De este acetato salieron: «Ojos de miel», «La vida es mejor cantando», «Sólo tu, sólo yo», «Rococococanrol»; así como el tema de la telenovela de Lucerito: CHISPITA. Para reforzar la promoción del disco filmaron un segundo especial para canal 2, teniendo como escenario la escuela de Benny.

En ese entonces surgieron los rumores del romance entre Benny y Sasha. Algunos aseguraban que ellos eran muy pero muy buenos amigos, y otros juraban que él era el primer amor de Sasha. También flotaba en el aire el rumor de que Mariana era novia de Diego, pero el único romance que se comprobó fue entre Paulina y Luis Enrique Guzmán.

En 1983 Timbiriche se enriquece con la incorporación de Erick Rubín, quien por su gran capacidad para llevarse bien con sus compañeros, logra integrarse al grupo de inmediato. Nacido el 30 de enero de 1971 bajo el signo de Acuario, asegura que aprendió a ser profesional y disciplinado.

Ya con Erick, Timbiriche graba el cuarto álbum: LA BANDA TIMBIRICHE con éxitos como «Disco ruido», «Adiós a la escuela», «Como tú», «Rock del manicomio», entre otros. A partir de la integración de Erick, Paulina dejó la batería para cedérsela y ella se quedó como percusionista, en ocasiones, y como guitarrista en otras.

Y llega la Navidad, Timbiriche tenía que celebrarlo en grande a su modo, por lo que sacaron un disco con el tema «Que no acabe navidad», versión cantada y pista musical.

Timbiriche había logrado ser el favorito y entonces Julissa contrata al grupo en 1984 para montar la obra «Vaselina». El éxito es rotundo, se agotan localidades. La identificación es total.

Su quinto disco se llamó VASELINA en el que se presentaron todos los temas de esta comedia musical que abrió una brecha en el teatro de México, situándolo como un espectáculo de primera línea.

Vaselina duró casi un año con llenos totales diariamente, recibiendo placas de reconocimiento por 100, 200, 300, 400 y 500 representaciones. Por cierto, los coros de las canciones interpretadas en la comedia teatral estuvieron a cargo de Claudia Pizá y la «Pandorita», Fernanda Meade.

Fue precisamente en este tiempo de teatro con Timbiriche, donde Mariana se hizo muy buena amiga de Eduardo y lo presentó con los manejadores del grupo. Se hicieron varias pruebas y le propusieron prepararse como Timbiriche suplente. Lo que nadie esperaba era que Benny dejaría el grupo y Eduardo lo sustituiría (durante meses se dijo que era Diego el que saldría).

Con la madurez de la experiencia teatral, el éxito en televisión, radio, giras y presentaciones personales, Timbiriche, en 1985, encuentra una generación a una nueva etapa de la juventud, que se asoma ya a la adolescencia con una verdadera explosión musical que comienza a darse a partir del sexto elepé. Antes de que Benny y su hermano Alex fueran a Boston a estudiar por órdenes de su mamá, se grabó este disco con temas como: «Mi globo azul», «Vivirás», Ven ven ven», «Concierto de rock», entre otros.

¡Benny, se despide de Timbiriche!


En septiembre de 1985 sale del grupo Benny para irse a los Estados Unidos a continuar preparándose en su profesión de artista. Lo sustituye Eduardo Capetillo, nacido el 13 de abril de 1970 bajo el signo de Aries. Un muchacho serio y a la vez muy divertido, quien dice que su platillo favorito es la carne. Sus colores preferidos son el blanco y el negro. Su ingreso coincidió con la grabación de un espectacular programa navideño que cerró con broche de oro el año de 1985.
Después de un receso de negociaciones con la compañía disquera, renovaron contrato, se limitaron las actividades de Melody y de Nueva Generación y por fin, a principios de 1986, salió el L.P. que grabaron. El problema era que Benny ya había partido, entonces Eduardo grabó un tema llamado «No seas tan cruel».

Timbiriche ROCKSHOW se convierte en el himno de la juventud y de éste salen éxitos como: «Corro vuelo me acelero, Me plantó y Soy un desastre». Desde este momento los jóvenes integrados por los niños que ya habían crecido con Timbiriche y también pesonas mayores, se convierten en el público masivo de este singular fenómeno.

Finalmente, el 17 de marzo, la Banda empezó una gira por Argentina, causando revuelo entre EL PIBERIO y colocando al igual que en México, entre los primeros lugares de popularidad su tema «Corro, vuelo, me acelero». Fueron invitados a «Radio Argentina» donde contaron a los radioescuchas que ya contaban con 6 discos de larga duración, que tenian experiencia en teatro, los escenarios que habian pisado, etc. También, participaron en los programas «Sábados de la bondad», «Primerísima de la canción», en donde el público respondió mucho mejor de lo que ellos esperaban. A su regreso a México, dieron una rueda de prensa en la que cada uno dio sus impresiones sobre la experiencia llamada «Argentina».

En el mes de junio, durante su presentación en el programa de televisión «Siempre en Domingo», conducido por Raul Velasco, los timbiriches reciben un Disco de Oro por más de 100,000 copias vendidas de su disco «Timbiriche Rock Show». Patty Chapoy, conductora del programa «El mundo del espectáculo», los elogió por ese merecido reconocimiento y por el giro musical (letras más fuertes y música más impactante) que se estaba generando.

¡La consentida deja Timbiriche: Sasha!

En el mes de septiembre Sasha se separa del grupo para ir a los Estados Unidos a estudiar y prepararse para posteriormente constituirse en la solista más aclamada por la juventud.

Sasha fue sustituida por Thalía Sodi Miranda, nacida el 26 de agosto de 1971 bajo el signo de Virgo. Thalía se define como una chica sin problemas, sincera y de muy buen carácter, y pronto es aceptada por todos su compañeros y por el gran público masivo que la convierte en una de sus consentidas cuando un año después coestelariza la telenovela QUINCEAÑERA, al lado de Adela Noriega.

El encargado de dar a conocer la noticia al público de la separación de Sasha de la Banda fue Raul Velasco, quien recalcó a Thalía que el puesto que tomaba dentro de la Banda era el de una de las consentidas y que tenía que echarle las ganas del mundo. A inicios del mes de octubre realizó su primera gira con Timbiriche, presentándose el día 3 en Coahuila, el día 4 en Zacatecas y el día 10 en Toluca.

A finales de año, Timbiriche, comparte escenario con Flans, Pandora, Marisella, Yuri, Los Bukis, entre otros, en el programa «15 Grandes de Siempre en Domingo». La canción «Corro, vuelo, me acelero» los posicionó entre los más sonados en todas las radiodifusoras de música juvenil. Martha Zavaleta (Mamá de Diego) fue la encargada de entregar el premio y elogió a los timbiriches por los logros de ese año y por la fructífera carrera de 4 años.

En el mes de noviembre de 1986 empieza a prepararse «Timbiriche Rompecabezas» o «Timbiriche 7», así como los video-clips. El lanzamiento oficial de este disco se hace en el mes de febrero de 1987 y como carta de presentación la canción «Mírame o Cuestión de tiempo», interpretada por Alix.

La reacción del público ante este disco fue impresionante, éxitos como: «Besos de ceniza», «Con todos menos conmigo», «Si no es ahora», «Mágico amor», «No seas tan cruel» y por supuesto «Mírame», son algunos de los temas que cantó México y el resto de Latinoamérica durante este año. Vendieron más de un millón de copias y la presencia de ellos era requerida en los países donde estaban convertidos en íconos de la juventud.

Apartir de este disco, se les empezó a tomar en cuenta de forma individual, sin perder el concepto de «Grupo». Además, de presentar al público su nuevo concepto en música, se pudo apreciar la voz de los nuevos integrantes: Eduardo y Thalía.

Estuvieron de promoción por toda la república mexicana y realizaron un gira que los llevó a presentarse por Centro y Sudamérica. Sus videos no dejaban de solicitarse en programas como «Video éxitos», conducido por Gloria Calzada, y «TNT», conducido por Martha Aguayo y Angélica Rivera; y su presencia era requerida en todos los programas de variedades del momento (Siempre en Domingo, XE-tu, Estrellas de los 80’s, El mundo del espectáculo, entre otros.).

Por segundo año, Timbiriche recibe el premio a los grandes de Siempre en Domingo. Sasha, convertida en solista, fue la encargada de entregarles el premio. Fue un emotivo «reencuentro» entre los timbiriches y ella. Alix, en representación de la Banda, dijo al público estar muy contenta con que la gente haya captado el mensaje que la canción «Mírame» estaba dejando en la juventud: «En el momento del amor y de muchas cosas, sólo hace falta tiempo y ganas de comprenderse. Y creo que la edad no es ningún impedimento para nada».

¡Mariana, se despide de Timbiriche!

En el mes de diciembre de 1987, Timbiriche realiza un concierto en un centro de espectáculos llamado «Premiere», para despedir a otra de las fundadoras de la Banda: Mariana. Luego de 5 años, dejó el grupo para dedicarse a la actuación. El productor de la telenovela «Flor y Canela» le ofreció un papel dentro de la misma y ella no rechazó el ofrecimiento.

Al iniciarse 1988, la consistente cadena de éxitos del grupo llega a un clímax con la aparición del disco doble TIMBIRICHE VIII Y IX, una auténtica revolución musical en el mundo de los acetatos y, sin duda, una sorpresa en el ámbito de la música juvenil, poco acostumbrado a la existencia de discos dobles de su género favorito. Sin embargo, y para el asombro de los escépticos, la juventud conocedora de la calidad y profesionalismo del grupo, acude a las tiendas para convertir esta producción en un inmediato «Disco de oro», vendiendo más de 200 mil copias. Esto es algo nunca visto en la industria discográfica de Latinoamerica, dado que se trata de un álbum doble.

¡La nueva Timbiriche: Edith Márquez!

Se da la revolución de Timbiriche VIII y IX y este lanzamiento sirve para la presentación de una nueva integrante: Edith Márquez. Ella se incorpora a la salida de Mariana, quien decidió, también, probar suerte como solista y actriz.
Edith, nacida el 27 de enero de 1972 bajo el signo de Acuario, gusta mucho de la comida mexicana, la ropa holgada y es de carácter alegre. Su carrera la inició en el tercer festival de «Juguemos a cantar» con el nombre artístico de Heidy, posteriormente participó en tres temporadas de la obra teatral vaselina y actualmente forma parte de la serie de televisión «Papá Soltero» al lado de César Costa.

El sustituir a Mariana pudo haber creado problemas de aceptación por parte del público, pero Edith relata que no fue así: «El público me ha aceptado muy bien, es divino. Ya estoy cantando «Besos de ceniza», que interpretaba Mariana y me han tratado muy bien, cosa que me alegra bastante. Quiere decir que las ganas que le pones a un show no son en balde».

Edith es una chica muy moderna, y lo demuestra diariamente en su forma de vestir. Le encanta la ropa suelta y cómoda, la cual le queda muy bien por lo delgada que es. Los colores que más destacan en su guardaropa son negro, rojo y blanco.

Timbiriche ya no es una moda sino el resultado de años de una búsqueda incansable, que ha culminado en la identificación con el lenguaje de la juventud. Timbiriche canta lo que los jóvenes sienten y que los adultos se negaban a reconocer por tratarse de unos chiquillos. Se trata de un punto de encuentro, de un diálogo más allá de las palabras, de efectos visuales y un sonido altamente sofisticado.

En este último disco, Timbiriche cambia de imagen con el tema «Tú y yo somos uno mismo», que los descubre como unos adolescentes que también aman y se entregan por completo a ese amor que empiezan a descubrir. Para promover dicho acetato, en los primeros meses del año se realizó el videoclip que dirigió Eduardo y marca el debut del timbiriche en dicha faceta. Las locaciones se realizaron en Playa Tejón, Playa Rosa, Ojo de Venado, Playa Negritos y un conocido hotel de Plaza Careyes. Allí fue donde nació el romance entre Diego Schoening y Alejandra Ornelas, protagonista del video, tanto en la trama del mismo como en la vida real.

¡Alix, se despide de Timbiriche!

A inicios del mes de noviembre, una de las fundadoras de esta Banda se despide del grupo: Alix. Se dijo que la separación de sus padres fue el motivo por el que dejó al grupo, pero nunca se confirmó si era cierta o no esta razón. Otros medios difundieron que dejó la Banda para escribir poemas. Ya sin Alix la Banda sigue con la gira VIII y IX que los llevó a presentarse por Centro América y otros estados de México.

Para diciembre de este año cinco canciones dentro de las «15 Triunfadoras», y además, acaparando los dos primeros lugares, afianzan al grupo Timbiriche como lo mejor del año 1988. Sus creaciones «Tu y yo somos uno mismo», «Ámame hasta con los dientes», «No sé si es amor», «Acelerar» y «Me estoy volviendo loca», están rompiendo récord de tocadas en las emisoras del género moderno y en las emisoras que transmiten música variada. El ahora sexteto: Edith, Diego, Erick, Thalía, Eduardo y Paulina, están convertidos en ídolos juveniles y su fama llega gratamente a muchos países de habla hispana, donde reclaman su presencia. De allí que se esté pensando en atacar promocionalmente, para 1989, los mercados de América Latina. Los éxitos alcanzados por Timbiriche en esta temporada que está finalizando, ameritan ese esfuerzo internacional. Y para facilidad de sus fanáticos, su álbum doble TIMBIRICHE VIII Y IX, que está en el mercado, pero que se tiene que adquirir completo, será vendido por separado, y los éxitos alternados en ambos elepés.

Por tercer año consecutivo reciben el premio a uno de los 15 Grandes del programa Siempre en Domingo. Sólo Erick, Thalía, Diego, Edith y Eduardo se presentaron esta vez e interpretaron su tema punta de lanza «Tú y yo somos uno mismo». Los encargados de premiar al mejor grupo de Pop-rock del momento fueron «Totis y Jay» del grupo Microchips.

Es largo el camino que en sólo 6 años ha recorrido este grupo, reflejando fielmente los caminos de una juventud que ha transitado junto con ellos de la niñez a la adolescencia. Plataforma de lanzamiento para artistas que han dado y darán mucho que hablar, Timbiriche ha marcado también un camino a seguir para muchos jóvenes artistas.

Su disciplina, seriedad y profesionalismo contrastan con la alegría, magia y efervescencia juvenil que irradian en todas sus actuaciones, asentándose como un modelo del desempeño artístico que exigirán los años por venir.

Timbiriche es un suceso donde se presenta, diariamente se renueva y se reinventa porque su materia prima son los sueños de la juventud. Se propone llegar hasta donde la imaginación alcance y talvez más.

Así como los números VIII y IX representan lo más avanzado en música juvenil, habrá que esperar qué nos tiene preparado Timbiriche cuando los números 8 y 9 se unan para terminar con una década notable en la música de las nuevas generaciones.

A siete años de su primera presentación en el Teatro de la Ciudad de México, Timbiriche se ha convertido en una banda clásica de la música moderna. Es por eso que hoy, para cerrar con un super trancazo la década de los ochenta, realizan un espectacular lanzamiento discográfico: los clásicos éxitos de Timbiriche en compases de música sinfónica. Un nuevo concepto de Pop-rock.

En marzo de 1988 presentaron el álbum doble titulado «Timbiriche VIII y IX» con 21 temas de fuerte impacto musical y una clara tendencia hacia un estilo rock más afinado y energético. El grupo causó furor con sus espectaculares shows, muy prendidos, con equipazos de sonido y rayos láser al ritmo rockanrolero, además de realizar una triunfal gira por México, Centro y Sudamérica.

En menos de seis meses colocaron cinco rolas en las listas de hits: «Tu y yo somos uno mismo» ocupó 28 semanas consecutivas el primer lugar; mientras que, «No sé si es amor», «Amame hasta con los dientes», «Acelerar» y «Me estoy volviendo loca» alcanzaron 15 semanas en los primeros lugares de popularidad. Y bueno, sólo vendieron más de un millón de copias.

Este año, Timbiriche presenta un ambicioso proyecto: la mezcla del rock y la música clásica, en un disco diferente, en el que participan Benny, Sasha y Mariana y los actuales integrantes del grupazo, acompañados nada más y nada menos que por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México.


Entre los temas están «Timbiriche», «Hoy tengo que decirte papá», «El gato rockanrolero», «Mágico amor», «Con todos menos conmigo», «Rompecabezas», «Si no es ahora», «Mírame», «Besos de Ceniza», «Ven ven ven», «No seas tan cruel», «Soy un desastre», «Corro vuelo me acelero», «Juntos», «México», «La Banda Timbiriche», «La vida es mejor cantando»,»Sólo tu sólo yo» y la canción inédita «Por ti», interpretada por Paulina, Edith, Erick, Diego, Alix, Thalía y Eduardo.

¡La nueva Timbiricha: Biby Gaytán!

En el mes de febrero de 1989 ingresa al grupo Biby, sustituyendo a Alix. «Todo se debió a cosas del destino. Yo soy de Villahermosa, Tabasco, y en unas vacaciones que tuve vine al D.F. para pasarlas al lado de mis hermanos que viven aquí. Resulta que un amigo de la familia me dio la noticia de que se estaban haciendo audiciones para entrar al grupo, y me dijo que porqué no me inscribía». Biby Gaytán se interesó, se inscribió, se le hicieron pruebas y poco después le dieron la noticia de que estaba entre las treinta finalistas. Vinieron más audiciones y Biby quedó entre las quince. «Luego me avisaron que quedabamos tres muchachas. Hicimos más pruebas y fui a la que eligieron. Más adelante las cosas se solucionaron para mi, porque mis padres se vinieron a vivir a esta Capital. Ahora todos radicamos en el Distrito Federal».

Además de la presentación de este elepé y de la nueva Timbiriche, hay planes para el disco número diez, con temas inéditos. Así es Timbiriche, para ellos todo cambia, se transforma y sigue evolucionando para acelerar a toda una generación rockerísima que crece y se divierte con ellos. Con su loquísima propuesta y algo más que pop, los timbiriches son ahora «nuestros clásicos modernos más prendidos».

¡Thalía y Eduardo dejan la Banda!

Para el mes de julio de 1989 se confirma la salida de dos integrantes más de Timbiriche, primero Thalía y luego Eduardo.

«Definitivamente, dejaré el grupo y al terminar LUZ Y SOMBRA probablemente continúe como solista. Quiero agradecer a los seguidores de Timbiriche por su apoyo, pues todo lo que soy se los debo a ellos. Los quiero mucho».

«Siento que puedo dar más de mí mismo detrás de una cámara, que delante de ella. Pero, también creo que para ser un buen director, primero hay que ser un buen actor». Por lo pronto, ya ha escrito y dirigido cuatro video-clips, tres para Timbiriche y uno para Graciela Mauri. Para finalizar, Eduardo Capetillo nos revela su deseo de grabar un disco como intérprete solista, lo que ha sido una de las causas que lo han motivado a dejar al grupo Timbiriche. «Siento que mi ciclo con el grupo ya ha terminado, y aunque duela hay que decidirse a continuar adelante. Viví una época preciosa de mi existencia pero es necesario. Tengo otras inquietudes, otras metas y el siguiente ciclo es Eduardo Capetillo por si mismo».

Dentro de la telenovela «Morir para vivir», Erick interpreta a Armando, un joven mesero muy temperamental que desa realizarse como músico. Y para hacer mejor su papel, ha estudiado mucho para aprender a tocar el saxofón. Por otra parte, Erick asegura que el incursionar en esta nueva faceta de actor, le ha permitido «conocer otras cosas diferentes», pero que esto no significa que piense dejar Timbiriche.

En 1990 Timbiriche está viviendo momentos decisivos: salieron del grupo tres integrantes que alcanzaron fuertemente la fama y llegaron tres elementos que han venido a darle una sacudida a la banda. Renovarse o morir, parece que es su lema. Ellos lo saben bien y es la causa de su nueva imagen. La pregunta ahora es «¿Volverán a ser lo que fueron?».

Hay cuatro elementos que ya son plenamente reconocidos por el público: Paulina, Diego, Erick y Edith. Se fueron tres: Alix, Thalía y Eduardo. Sus lugares son ocupados por Bibi, Patty y Claudio. El reto es muy difícil, pues vienen a llenar el espacio que dejaron vacante los integrantes más populares que haya tenido Timbiriche en su historia. Y la banda sigue adelante, con su décimo disco de larga duración, tras dos años de no imprimir ningún acetato.

Su nuevo disco fue planeado meticulosamente con la finalidad de presentar a su público un sonido más completo, más evolucionado; en pocas palabras: de gran calidad. Y vaya si lo han logrado, pues el resultado ha sido insuperable. Con decirles que piensan rebasar el éxito obtenido con el VIII y IX de su carrera el mejor de su discografía, sin duda alguna.

Sus primeros tres sencillos «Me pongo mal», «Princesa Tibetana» e «Historia de Amor», ya se encuentran en los primeros lugares de popularidad y los contratos les han vuelto a caer por carretadas. Pero aún continúa la duda: «Podrán recuperar el éxito?», «¿Funcionarán los nuevos elementos?», «¿El público los aceptará bien?», «¿Habrá Timbiriche por más tiempo?».

¡Los nuevos opinan!

«Yo creo que en cualquier cosa que se emprende, es necesario buscar la innovación, el cambio, la transformación. El grupo llegó a estar en un punto muy alto, realmente envidiable. Sin embargo, empezaron a notarse muchas fallas. Se cometieron errores que salieron a relucir a la luz pública. Quizá por la rutina, el cansancio, quizá por verse los mismos durante tanto tiempo. O quizá, por el inconformismo de algunos. Por eso pienso que este cambio será muy productivo. Se integraron nuestras voces que son diferentes a las que ya había, y al público le agradará ver caras nuevas. Además, le estamos metiendo todas las ganas del mundo, y eso se nota en el escenario». Así habla Patty Tanús, quien se une a la super banda para sustituir a Thalía y convetirse en el integrante más grande de edad. Y la madurez se refleja en sus palabras.

«Yo también creo que todo va a salir muy bien (expresa Biby Gaytán), quien rápidamente agarró barco al flechar al correteado Diego. Todos estamos dando lo mejor de nosotros para poder retomar el Timbiriche que dejaron Thalía y Eduardo. Además, al público le gustan nuestras nuevas canciones, y en cuanto empecemos con nuestras presentaciones en vivo se van a dar cuenta de cuánto nos hemos preparado para llegar a este momento. Por eso pienso que no los vamos a defraudar en ningún momento y que podemos seguir siendo sus favoritos».
«Lancé un grito impresionante aquella mañana en la que por teléfono me avisaron que había sido aceptado en TIMBIRICHE. ¡Y cómo no iba a ser así, si pasaron ocho meses para que me aceptaran!».

Claudio, quien sustituyó a Eduardo, señaló que fue larga la incertidumbre, pero a final de cuentas fue el elegido. «Las audiciones estaban a cargo del mismo Eduardo Capetillo. En total fuimos a probarnos unos ciento cincuenta jóvenes. Hubo muchas pruebas y audiciones. Creo que lo que me sirvió para ser elegido fue la preparación que adquirí desde los siete años. Todo comenzó cuando mi padre, José Luis Bermúdez, quien es concertista, me enseñó a tocar el piano. Eso me animó a capacitarme más, ya que tomé clases de muchas cosas. El ingreso al grupo cambió totalmente mi vida. Ahora todo es formidable, maravilloso, entré a un mundo increible, y en algo que desde niño me gustó: la música».

¡Silvia Campos, la nueva Timbiriche!

La salida de Patty Tanús de TIMBIRICHE, hizo posible que el público conociera, apenas el pasado mes de abril, el ingreso de una preciosa jovencita de diecisiete años, Silvia Campos, quien fue llamada para tomar el lugar de Patricia. El motivo de su despido, según la revista «Tv y novelas» en su edición AÑO XII No.9, fue el descubrir que era casada y mintió respecto a su edad. También, menciona que el reemplazo era Stephanie Salas.

«Yo me preparaba para tomar parte de una telenovela cuando recibí una llamada de la oficina de Timbiriche pidiendo mis servicios. Acudí y me dio mucho gusto ver que me estaban tomando en cuenta para ver si entraba al grupo» dijo Silvia. A la salida de Patty Tanús, los dirigentes de Timbiriche observaron y escucharon los castings de alrededor de noventa jovencitas, y llegaron a la conclusión de que era Silvia la que, por su juventud, simpatía, belleza y tono de voz, reunía más que otras los requisitos para quedarse. Para Silvia vinieron días de intensa actividad: tuvo clases intensivas de canto, modulación, coreografía, vestuario, etc.; y de las nueve de la mañana a las diez de la noche, para quedar lista a su ingreso al grupo. Fue aceptada y ahora Silvia, a la cual conocimos en la telenovela «Dulce desafio», ya es integrante del famoso conjunto juvenil.
Paulina, Diego, Erick y Edith permanecen como pilares. Más maduros que nunca, artistas con el talento de siempre.

Es importante mencionar que la elaboración de Timbiriche 10 duró seis meses. Timbiriche regresa con un material nuevo que nos impacta por la excelencia de su producción, versatilidad y profesionalismo. Regresa con más fuerza que nunca, y con la certeza de complacer al público más exigente.

Es verdad que ciertos grupos nacen con ángel. Timbiriche nació con estrella.

Durante este año, Timbiriche recuperó, en su mayoría, la popularidad perdida durante 1989. Canciones como «Yo no soy una más», «Sacúdete», «Eres un milagro», «Cómo te diré», entre otras, se convirtieron en las favoritas del público. Esto se vio demostrado al recibir un disco de platino por más de 500,000 copias vendidas. También hay que agregar que el disco «Timbiriche 10» fue la tercera producción más importante de este 1990 (el Primer lugar le corresponde a Alejandra Guzmán y el Segundo a Luis Miguel).

A finales de este año recibieron, por parte del programa Siempre en Domingo, el «Galardón a los Grandes». Interpretaron la canción «Historia de amor» y la ovación del público presente fue tremenda.

En abril de 1991, Timbiriche es invitado por la Sra. Verónica Castro a su programa «La Móvida», para festejar los 10 años de carrera musical del grupo. Según declaraciones hechas por la misma Verónica Castro, la asistencia de ese día fue la más nutrida que se había visto hasta ese momento. Diego, Biby, Edith, Paulina, Claudio, Silvia y Erick hicieron que el público vibrara con cada una de las canciones: «La vida es mejor cantando», «Problemas», «Soy un desastre», «Con todos menos conmigo», «Acelerar», «Tú y yo somos uno mismo», «Yo no soy una más», «Tan sólo una mujer», «Escapar de ti», «Historia de amor», «Eres un milagro», «Me pongo mal», entre otras.

De los extimbiriches el único que asistió fue Benny Ibarra, acompañado por su novia Celina del Villar.

¡Adiós a Timbiriche!

Después de 10 años de compartir alegrías, pasatiempos, travesuras y, ¿por qué no?, peleas, Paulina Rubio decide dejar al grupo Timbiriche para empezar su carrera discográfica como solista. «La peor experiencia fue despedirme de todos ellos; después de 10 años fue difícil dejar Timbiriche. Y mi mejor experiencia fue conocer a tanta gente durante tantos viajes que hice y ganarme el cariño de ellos. «El estar tanto tiempo en Timbiriche, quiere decir mucho. Aprendí a ser profesional, a respetar un escenario, a ims músicos; a cantar en vivo y no con Play-back, que eso es muy importante. Aprendí a tener disciplina en baile y solfeo, a producir mi propio show. Todos los cambios en la vida son buenos, Timbiriche es algo grande en mi corazón. Pero para mí, ahorita lo más importante es mi futuro como solista y actriz».

Todo plazo se cumple y eso le pasó a Biby Gaytán, a quien le llegó la hora de dejar atrás a Timbiriche y Muñecos de Papel, para dar sus primeros pasos como solista, aprovechando la experiencia adquirida en estos dos grupos. Como todos sabemos, Biby ingresó a la farándula gracias a que la aceptaron en Timbiriche. Apenas entró, se convirtió en uno de los atractivos del grupo. ¡Ya dejé Timbiriche!, en cuanto terminamos la gira «10» les dije adiós. No dejé nada pendiente porque quise salir limpia, para que después no hubieran rumores de nada». ¿Y quién entra en tu lugar? «No sé, pero ya se están haciendo las pruebas para seleccionar a los nuevos miembros».

Para el mes de mayo, Timbiriche ya tenía confirmada su participación en el primer festival «Acapulco 91» al lado de Roxette, Stefania de Monaco, Caty Dennis, entre otros; pero la salida de Paulina, Biby, Edith, Erick y finalmente la de Claudio obligaron a cancelar dicha presentación.

Muchas dudas existen alrededor de la salida de Claudio de la Banda, sólo se sabe que la Producción de Timbiriche le dijo «¡Adiós!», sin más ni más.

Con siete integrantes y sólo dos caras conocidas, TIMBIRICHE estrena look, material, estilo y línea musical.


Hablar de Timbiriche en cualquiera de sus épocas es hablar de un buen grupo musical. Millones de discos vendidos, miles de conciertos y muchas canciones en los primeros lugares de popularidad a lo largo de 10 años y ahí van de nuevo con un reto muy grande. Ahora en 1992, la agrupación está integrada por Diego Schoening, Silvia Campos, Jean Duverger, Lorena Shelly, Tannya Velasco, Daniel Gaytán y Alexa Alvarez.

¿Ahora qué cambios trae el grupo?. ¿Sigue siendo el mismo que llenaba conciertos y enloquecía a sus fans?. ¿Estos chicos son mejores o peores que otras generaciones de timbirichos?. ¿Qué futuro le espera al grupo?. ¿Por qué uniformados?, son algunas de las preguntas que se nos vienen a la mente.

Benny, Sasha, Mariana, Alix, Thalía, Eduardo, Erick, Paulina, Biby y Edith son 10 nombres de ex-integrantes que tuvieron como escuela las filas del grupo y ahora se levantan como solistas en su mayoría… y después de estas estrellas que han desfilado por Timbiriche nos encontramos a un grupo musical cambiadísimo, con cinco nuevos elementos que ya conocen.


Háblenos acerca de su nuevo material titulado Timbiriche 11: «En escoger la música de este disco nos tardamos cmo un año y medio (dijo Diego). Memo Méndez Guiu y yo estuvimos viendo qué es el concepto de Timbiriche, volviéndonos a remontar a lo que eran los discos viejos, que él había iniciado. Ahora nuestro reto era hacer una música bien producida, con mucha ambientación musical y que, sin embargo, fuera muy comercial. Timbiriche 11 es un exitazo, tiene mucha calidad en sus doce súper temas.
Después de un arduo casting en el que se hicieron pruebas de canto y baile, básicamente, y luego de cinco meses de audiciones, los elegidos fueron: Lorena, Tannya, Daniel, Alexa y Jean, para complementar así Timbiriche: Segunda Generación. Pero ¿de dónde surgieron estos jóvenes? ¿qué hicieron antes? ¿Por quién o por dónde comenzar?.

Comenzamos con la rubia del grupo, Tannya Velasco, una chica que estudió 7 años actuación, formó parte de un grupo del tipo «Viva la gente», trabajó en el programa infantil «TVeo» y hoy es timbiriche. ¿Te dio miedo ingresar a una organización como esta, sin tener ninguna experiencia profesional? «En primera no me lo creía y claro que me daba miedo. Lorena y yo estuvimos esperando cuatro meses para saber qué pasaba con el grupo, si nos quedábamos o no y más que miedo, es emoción».

Jean es un joven de color que entró como bateador emergente al grupo, cuando salió de éste Verónica Hijuelos. El ingreso de Jean le da un toque muy internacional al grupo. ¿Cómo es que entras a Timbiriche? «Luis de Llano me habló, por los consejos de Diego, Mario Castellanos y Debbie. Entonces, con el apoyo de todos hice una audición y en ese mismo instante me dijeron que me quedaba». Tú más que cantar, eres bailarín, te recordamos en el ballet de Yuri. ¿Cómo es que ahora cantas? «Al principio me costaba un poco de trabajo, por la falta de práctica. No canto extraordinariamente pero lo estoy haciendo bien».

Daniel, o «Mano» como también le dicen, nos cuenta: «Yo empecé hace ochos años en Tabasco como baterista y tecladista de un grupo que tenía allá. Aquí en la capital estuve seis meses en el Centro de Capacitación de Televisa y formé el grupo GRAVEDAD CERO, con el que concursé en Valores Juveniles; también participé en tres obras de teatro. Tenía planes para lanzarme de solista, pero finalmente hice el casting para Timbiriche y aquí estoy».

Si alguien es llamativa en el nuevo Timbiriche es Lorena Shelley, la peloncita, a quien antes veíamos como integrante del dueto Media Luna y también la recordamos en algunas telenovelas. «Yo comencé muy chica haciendo programas infantiles para una compañía independiente, luego entré al Centro de Capacitación de Televisa e ingresé al dueto Media Luna, sustituyendo a Amparín. En lo que a la actuación se refiere, hice un video-home y participé en las telenovelas Madres Egoístas y El abuelo y yo. Y ahora estoy aquí, en Timbiriche».

La más alta del grupo se llama Alexa, ella fue integrante del grupo regiomontano «Fandango». ¿Por qué cuando saliste de Fandango no te lanzaste de solista, sino que preferiste entrar a otro grupo? «Porque Timbiriche ha sido un concepto desde su inicio, siempre me ha gustado, un grupo con mentalidad actual y que te dejan ser en el escenario».

Su presentación oficial se llevó a cabo en los premios ERES, programa televisado el día 15 de febrero. Thalía fue la encargada de presentarlos y diciendo: «Yo, fui una orgullosa Timbiricha» dejó que el público conociera las nuevas caras. Interpretaron la canción «Tierra Dorada».

El domingo 16 de febrero, Raul Velasco los presentó en «Siempre en Domingo». Durante todo el programa, se dio a conocer al público presente y al televisivo la historia de la Banda a través de sus videos. Se habló de los discos, cambios de integrantes, imagen y música. Antes de presentar la nueva generación de timbiriches, llamó uno a uno a los ex-integrantes de la banda; brillando por su ausencia: Thalía. Cantaron un popurrí con algunas de las canciones que hicieron popular en su momento: Besos de ceniza (Mariana), Todo cambia (Eduardo), Por ti (Edith), Cómo te diré (Biby Gaytán), Princesa Tibetana (Erick), México (Paulina Rubio), La vida es mejor cantando (Sasha), Hoy tengo que decirte papá (Benny), Mírame (Alix) y Con todos menos conmigo (todos). El único que no cantó fue Claudio Bermúdez. Luego presentó a los nuevos integrantes y a Silvia Campos. Diego, no asistió porque estaba enfermo de hepatitis. Esta vez interpretaron Tierra Dorada y Vanidosa (su primer sencillo); mostrando al público sus excelentes coreografías y profesionalismo.

Con su nuevo disco, «Timbiriche 11» lograron colocar en las listas de popularidad las canciones «Vanidosa», «¡Ay amor… amor!», «Piel a piel», «Sólo te quiero a ti» y «Tierra dorada». A tan sólo dos meses de haber lanzado el álbum «11» alcanzaron disco de oro.

La semana del 18 al 25 de abril, el primer sencillo: «Vanidosa» se coronó como la canción No.1 de las 20 más solicitadas en Guatemala. Además, esa misma semana el segundo sencillo: «Sólo te quiero a ti» ingresó al listado en la posición No. 18 (alcanzando la tercera posición la semana del 14 al 20 de junio). Los exintegrantes de Timbiriche: Alix, Eduardo Capetillo, Sasha y Thalía, compartían el mismo listado en las posiciones No. 7, 12, 19 y 20, respectivamente, con sus éxitos «Dama por ti», «Más que alcanzar una estrella», «Justo en el momento» y «En la intimidad».
En el mes de mayo participaron en el festival «Acapulco 92» y fueron los encargados de animar al público de la playa con un concierto, al que prendieron con sus nuevas y viejas canciones.

Tuvieron una agenda apretada: viajes, conciertos, entrevistas, sesiones de fotos, participación en programas (¡Ándale!, Siempre en Domingo, Cita con el Amor, entre otros), etc. Las nuevas generaciones los conocieron y se prendieron con las canciones, nuevos ritmos y coreografías que hacian en sus presentaciones.

A finales de año se empieza la planificación de su siguiente disco (Timbiriche 12) con el que sorprenden a la fanaticada, no sólo por el cambio de look, sino por las letras fuertes y por lo bien hecho del disco. El culpable de esto: Alejandro Zepeda.

A finales de 1992 Timbiriche comienza el proceso de su nuevo disco, bajo la dirección de Alejandro Zepeda (autor de «No seas tan cruel»). Ya que «Timbiriche 11» fue un disco comercial en su totalidad, Alejandro Zepeda trabajó muchísimo para que la música este nuevo disco fuera creíble y bien hecha. Además, crear un concepto fresco y maduro, tanto musical como melódicamente y un cambio en las letras, fue otro de los objetivos.

En el mes de marzo se anuncia en el programa «Galardón a los Grandes», conducido por Ilse Olivo (ex-integrante de Flans), que el estreno del nuevo disco sería en el mes de abril y que se titularía «Timbiriche XII (doce)». Además, el primer sencillo «Muriendo Lento», sería un dueto a cargo de Diego y Alexa.

La tercera semana del mes de abril, se empieza a promocionar en radio la canción «Muriendo Lento». La canción impacta de inmediato y empieza a perfilarse, según los locutores, como un posible «No. 1». El domingo 25 de abril, Timbiriche estrena su nuevo disco en el programa «Siempre en Domingo». Fueron los encargados de cerrar con Broche de Oro el Programa y cantaron «Volver a comenzar», un dueto entre Tannya y Silvia, y «Muriendo Lento». Hay que agregar que las coreografías que acompañan cada canción son excelentes. Algo que sorprendió fue el nuevo «look» de los timbiriches, como de los años 60’s. Con patillas y barba a medio crecer, en el caso de los chavos, y cambio de peinado y maquillaje en el caso de las chavas. Quedaron al grado de «irreconocibles», pero lo que sea de cada quien, bastante atractivas.

Otra de las características que tiene este disco, Timbiriche XII, es que cada integrante canta una canción como solista y ésto ayudó para que el público los identificara individualmente. La portada del disco también sorprendió, pues da la impresión de que es un extraño planeta, con detalles surrealistas y esotéricos. En ese mismo estilo, se terminó de grabar el único video del álbum basado en el tema «Muriendo Lento».

Tanto en las Revistas de moda, como en la Radio, Programas de Televisión, se hablaba mucho sobre el nuevo concepto de Timbiriche y de su nueva canción «Muriendo Lento», que alcanzó dos meses en el puesto «No.1» de las listas de popularidad. Además, las canciones «Volver a comenzar» y «Mira alrededor» estuvieron colocadas por varias semanas entre las 15 canciones más sonadas. Otra cosa que se comentaba mucho es que era la primera alineación, después de 7 años, en grabar dos discos seguidos y sin cambio de integrantes.

Este disco cuenta con canciones muy buenas, como lo son: «No quiero perderte», «Cómo pude amarte», «No me dejes», «Átame a tu sentimiento», «Regrésame el corazón», entre otras.

A mediados del mes de mayo, se presentan en el Festival «Acapulco 93». Marco Antonio Regil fue el encargado de presentar el «Mano a mano» entre Timbiriche y Magneto, los dos grupos juveniles del momento.

A cuatro meses del lanzamiento del disco, en el local de «Conceptos», escuela de baile y canto de Luis de Llano Macedo, Timbiriche recibió un disco de oro por más de 100,000 copias vendidas de su producción número «XII» y ya les faltaba poco para llegar al medio millón. Fue el anfitrión y productor creativo del grupo, Luis de Llano, quien fungió como maestro de ceremonias. Después de mencionar a Martha Zavaleta y Raúl González como pilares de la vida profesional de Timbiriche, presentó a los siete jóvenes, quienes cantaron en vivo. Anunciados como «el super grupo Timbiriche»: Diego, Silvia, Lorena, Tannya, Alexa, Mano y Jean, salieron vestidos muy al estilo de los 60’s: ropa de plástico, encaje, satín, pantalones pegados y acompanados.

Para sopresa de muchos y alivio de los seguidores, los timbiriches cantaron en vivo, con lo que demostraron que tienen la calidad vocal que muestran en sus discos. Jean demostró que es el mejor bailarín del grupo, lo que compensa su carencia de voz, por su parte, Lorena apareció con el pelo negro, luego de usarlo por varios meses rubio. Además de presentar algunos de los temas del disco «XII», cantaron los éxitos de su anterior disco «Timbiriche 11»: «Piel a piel», «Tierra dorada» y «Sólo te quiero a ti», los que acompañaron con coreografías sincronizadas, sensuales y provocativas.

Cada uno de los timbiriches entabló comunicación con el público; Alexa, dijo: «Timbiriche ha sido, es y será, un grupo integrado por siete individuos con diferentes personalidades y pensamientos, no hay nada oculto, no hay misterio, no es más que el sentimiento que tenemos cada uno».

El concepto del grupo que fue creado hace 11 años, cambió conforme pasaba el tiempo y los integrantes crecian, así el sexto de niños que cantaban para los niños, ahora está convertido en un grupo de jóvenes, que cantan, actúan y bailan para los jóvenes.

El disco «Timbiriche XII» les dejó muchas satisfacciones: Disco de Oro, la canción «Muriendo Lento» se ubicó en la posición No. 6, de las 10 canciones más sonadas en 1993. Además, obtuvieron el 4to. lugar al «Mejor grupo en concierto», el 2do. lugar al «Mejor grupo Pop» y su video «Muriendo Lento» se ubicó en la 6ta. posición en la categoría «Mejor video».

A finales de 1993, Timbiriche participa al lado de «Onda vaselina», «Mijares», entre otros, en la grabación de un disco titulado «Anímate». La finalidad de este disco era levantarle el ánimo a todas las personas que estaban pasando por algún mal momento en sus vidas. La canción que cantó Timbiriche se llama «Qué onda contigo».

En 1994, salió el DISCO POSTER «Timbiriche XII», el cual contenía unas canciones del disco «11» y «XII», además del sencillo «Qué viva México… mejor». También participaron en el disco que apoyó a la selección de Futbol para el Mundial de este mismo año. La canción con la que participaron se llama «Nos vamos al mundial».

¡Alexa, se despide de Timbiriche!

Durante un concierto de Timbiriche, en Monterrey, a inicios de 1994, Alexa se dirigió al público para presentar una canción. Cuál sería la sorpresa para todos, incluyendo los timbiriches, que anunciaría su salida definitiva del grupo, debido a que contraería matrimonio el día 9 abril con un chavo llamado Alejandro (a la boda sólo asistieron Lorena y Tannya). Agradeció a todos los fans de «Timbiriche» por el apoyo a la Banda durante esos dos años que tenian de estar juntos.

Diego, Silvia, Tannya, Lorena, Mano y Jean, continuaron con sus actividades pendientes. Pero sí era claro que Timbiriche estaba pasando un mal momento. Además, no se pensó en buscar el reemplazo de Alexa.

La revista «Eres» dedicó su edición 141, Año VI, a Diego y Tannya, y así poder hablar con ellos y el resto de la Banda sobre el futuro de Timbiriche. Aseguraron que al grupo le faltaba camino por recorrer y que no tenian en mente despedirse de Timbiriche. Diego, comentó que todavía tenían metas por alcanzar (internacionalización y penetración en el mercado estadounidense).

En mayo de 1994 estaban confirmados para presentarse en el «Teletón de Guatemala», al lado de «Sentidos Opuestos», «Matrícula 2», «Ángela Carrasco», «Frances Picas», entre otros, y debido a un accidente que sufrió Diego, días antes del Teletón, se canceló su presentación.

Lo que comenzó como un rumor a inicios de 1994, se pudo afirmar al finalizar el año. Luego de 13 años… ¡Timbiriche, llegó a su fin!, dejando un legado de 12 discos, más de 140 canciones, más de 30 videos, miles de presentaciones y recuerdos para los que tuvimos la oportunidad de crecer y jugar con su música.

Se reencuentra Timbiriche en el festival «Acapulco 98»

Cuatro años atrás, Timbiriche (integrado por Diego, Silvia, Tannya, Lorena, Alexa, Mano y Jean) cerró su ciclo como uno de los mejores grupos de Pop-Rock en español. La nostalgia por la música de Timbiriche siempre estuvo presente y se notaba en las radioemisoras que seguían programando las canciones famosas del grupo, en cada discoteca, fiestas de cumpleaños y Bodas, y por los fans que seguiamos escuchando cada una de las canciones que nos hizo vibrar en su momento. Thalía y Paulina fueron de las extimbirichas que incluían algunas canciones de la Banda dentro del repertorio en cada uno de sus conciertos. Puedo decir que escuchar a Thalía cantar «Quinceañera» y «No sé si es amor» y a Paulina con «Acelerar», «Tú y yo somos uno mismo» y «Con todos menos conmigo» en las presentaciones en vivo, que tuve la oportunidad de presenciar en Guatemala, me hacian recordar los momentos cuando la Banda estuvo vigente.

En el mes de mayo de 1998, se confirmó la participación de Timbiriche en el Festival «Acapulco». Para unos fue una sorpresa, para otros ¡el éxtasis total!. Luego de 13 años de haberse desintegrado la alineación original de La Banda Timbiriche, los volveriamos a ver juntos. ¿Cómo se verán?, ¿Qué canciones cantarán?, ¿Tendrán la misma magia juntos?, estas y otras preguntas nos asaltaron a los fans de corazón.

Michelle Vieth y Héctor Soberón, fueron los encargados de preparar al público presente y a los televidentes de tan Esperando «Reencuentro». El grupo «Kids», producido por Luis de Llano, se encargó de calentar los ánimos con un popurrí que incluía canciones de Timbiriche: «Y la fiesta comenzó», «Somos amigos», «México», «Me plantó», «Si no es ahora», «No seas tan cruel», «Mágico amor», «Tú me vuelves loco» y «Me estoy volviendo loca».

Sale del escenario «Kids» y se escucha la introducción del disco «Timbiriche Rock Show» y la voz en «off» que nos emocionaba al escuchar dicho disco. La canción «Timbiriche» del disco «Los clásicos de Timbiriche» empieza a sonar y el público empieza a reaccionar. De pronto, los acordes de «La vida es mejor cantando» y salen al escenario Diego, Alix, Mariana, Paulina, Benny y Sasha. El público los recibe mucho mejor de lo que ellos y los organizadores del evento esperaban. Es el turno de Alix y el público al escuchar la tonada de «Mírame o Cuestión de tiempo» lanza un gran grito y se nota en el rostro de Alix el agradecimiento. A continuación, pasan Mariana y Diego al frente y el público los ovaciona y empiezan a cantar «Sólo tú, sólo yo»; y la euforia total cuando toca el turno de Sasha y Benny. Paulina fue la encargada de cantar «Rompecabezas» y para cerrar el primer popurrí con broche de oro, Mariana canta «Besos de ceniza». Al terminar, la ovación fue tremenda y los timbiriches se notaban satisfechos.

Diego, fue el primero en dirigirse al público y la emoción era notoria; y diciendo que Timbiriche no eran los 6 elementos sobre el escenario, sino el público presente, hizo que todos aplaudieran y lanzaran un grito por ese reconocimiento. Luego se dirigió Paulina al público y presentó «Corro, vuelo, me acelero», la última canción que cantaron juntas las integrantes originales, haciendo que el público se prendiera aún más.

Michelle Vieth y Héctor Soberón, les entregaron una medalla de reconocimiento por su participación en el festival. Seguido de ésto, la música de Timbiriche volvió a invadir el ambiente. Le tocaba el turno a Benny con la canción «Hoy tengo que decirte Papá». La gente se levantó de sus asientos y ayudó a Diego a cantar la canción «Soy un desastre», seguido de esto la euforia del público al escuchar las notas de «Tú y yo somos uno mimo». Diego dejó que el público cantara una parte del coro y era notorio que esta noche era una de las mejores del festival «Acapulco 98». Siguió la canción «Juntos» y los timbiriches le pidieron al público que aplaudieran lo más fuerte posible y la respuesta fue inmediata.

Las notas de la canción «Con todos menos conmigo» empiezan a sonar, el público reacciona y cantan con Benny y Diego. Es obvio que el público no quiere que Timbiriche se vaya y ellos los complacen con un popurrí acústico. Antes de iniciarlo, Sasha se dirigió al público y dijo que todo lo que estaban haciendo lo hacian con amor. Y aunque se sentían un poco inseguros de cantar ese popurrí, que ensayaron en la habitación del hotel, le echaron las ganas del mundo. «Amor para ti», «Ojos de miel», «Vivirás», «Somos amigos» y «México» fueron las canciones que incluyeron en el último popurrí que cantaron.

Era increible ver al público tan prendido con este «Reencuentro». Ellos estaban muy contentos por la respuesta obtenida y confirmaron la nostalgia que existía por ver a Timbiriche de nuevo en el escenario.

La Gira «Siempre Juntos»

Para el mes de octubre de ese 1998 se tenía confirmada la gira del Reencuentro de Timbiriche con una variante, Erick, quien es considerado parte de la alineación original de la Banda, sería parte de ella. Como todos saben, Paulina fue la última en apuntarse. Los medios de comunicación criticaron mucho su actitud, mientras unos decian que esperaba a que le hicieran una mejor oferta (monetariamente hablando), otros comentaban que sus aires de «Diva» le hacian tomar esta actitud. Sin Paulina, se empiezan a hacer los promocionales de la Gira que ellos bautizaron como «Siempre Juntos».

Para inicios del mes de noviembre se confirma la participación de Paulina y se aclara a los medios que el contrato que ella tiene con la disquera y la grabación pendiente de un nuevo disco, fueron los motivos por los que tardó en confirmar su partipación.

Monterrey, los primeros cómplices!

La Gira «Siempre Juntos», dio inicio en Monterrey el 18 de noviembre en el Teatro Fundidora. Los medios de comunicación difundieron que el primer concierto fue de lo peor, porque olvidaron letras de las canciones y coreografías. Además, hubo fallas con el equipo que utilizaron. Al público pareció no importarle los comentarios y volvieron a abarrotar el recinto al día siguiente.

El siguiente reto era el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con capacidad para 10,000 personas. Originalmente se pactaron 4 fechas, del 26 al 29 de noviembre (6 presentaciones). Para el día sábado, 28 de noviembre, se enteraron que debido a la demanda de los boletos en el Auditorio se ampliarían a 16 presentaciones.

Era increíble ver a la gente que asistía a los conciertos; todos gritaban, cantaban y participaban de las coreografías. Lo más sorprendente fue darse cuenta que había más de una generación reunida en cada concierto. Sin importar el número de generaciones, fuimos bautizados por Paulina como «La generación Timbiriche».

Sobre el escenario, adornado con globos de varios tamaños y cubos, aparecen 7 niños jugando. Luego de decidir que jugarán a cantar se quitan la ropa y abajo traían «overoles» amarillo y azul. Empieza la música y al fondo se escucha «¡Vamos a jugar!». Se abren los cubos y aparecen en el escenario Diego, Alix, Mariana, Paulina, Benny, Sasha y Erick, ¡la euforia es Total!. Interpretaron canciones que ellos consideraban importantes de la historia musical de la Banda (desde el disco 1 hasta el 12). Incluso, cantaron temas de discos en los que algunos de ellos no habían participado. Realizaron 20 presentaciones en el Auditorio Nacional, rompiendo el record impuesto por Luis Miguel (17 presentaciones).

El 5 de diciembre, forman parte del elenco del «Teletón» y prenden al público reunido en el Estadio Azteca. Cantaron varias de sus canciones incluidas en los conciertos y la gente las coreaba. Sasha, se dirigió al público y dijo que Timbiriche donaría un Auditorio para el Teletón.

En algún momento de la Gira, Alix tenía que retirarse debido a su embarazo. Se pensó en Edith Márquez para que la supliera y no pudo hacerlo debido a problemas que le generó su disquera. Según declaraciones de la misma Edith, le hubiera encantado formar parte del «Reencuentro».

Durante la presentación de Timbiriche el 16 de enero en León, Guanajuato, Paulina invitó al escenario a Alexa Lozano, quien formó parte de la última Generación de Timbiriche. Con Diego interpretaron el último éxito que tuvo Timbiriche en su carrera musical: MURIENDO LENTO.

Durante el mes de enero empieza la promoción para «La última parada», un concierto que ofrecería Timbiriche en el Autódromo Hermanos Rodríguez el día 27 de febrero y en el que se despediría del público, luego de una corta gira de 3 meses. Mucha gente dudó que fueran a llenarlo, tomando en cuenta que sólo personalidades de la talla de Pink Floyd, U2, entre otros, se habían presentado. Para sorpresa de muchos, más de 55,000 personas asistieron a la fiesta timbirichezca. Además de las canciones que cantaban en todos los conciertos, incluyeron «Y la fiesta comenzó», «Está despierto» y «La fuerza del amor», estas dos últimas canciones incluidas dentro del disco «TIMBIRICHE - El concierto», el cual se grabó totalmente en vivo en el Auditorio Nacional.

La Gira «Siempre Juntos» se prolongó por un mes más, repitiendo un Foro Sol y visitando Guatemala el día 6 de marzo (fue el único país de América Latina que visitaron y la Plaza de Toros estuvo a reventar).

La revista ERES, organizó su entrega anual de premios a los cantantes sobresalientes del año 1998. El evento se realizó en el Auditorio Nacional y Timbiriche fue el encargado de abrir el Show con su canción «Está despierto». Paulina no se presentó debido a una intoxicación que sufrió por comer mariscos. Aparte de su actuación, recibieron el premio «A la trayectoria».

La Gira «Siempre Juntos» se presentó en: Monterrey (2 presentaciones), Anahuac del Norte, Guadalajara (2 presentaciones), Querétaro, Colegio de las Viscainas, Aguas calientes, Puebla, Veracruz, Morelia, León, Villa Hermosa, Mérida, Cuernavaca, Toluca, Ciudad Obregón, Hermosillo, Mexicali, Anaheim (Los Ángeles, California), Tijuana, San Luis Potosí, Zacatecas, Tampico, Guatemala, Reynosa, Saltillo, Torreón, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Coatzacoalcos. Además, Teletón, Auditorio Nacional (20 presentaciones) y Foro Sol (2 presentaciones).

La última aparición de Timbiriche fue en el Hard Rock. Sin Paulina (estaba en España) y Diego (involucrado en su primera producción como solista), Mariana, Alix, Benny, Erick y Sasha ofrecieron un miniconcierto acústico. Acompañados de un trío de guitarras, un bajo y un saxofón, cantaron «Con todos menos conmigo», «Besos de ceniza», «Princesa Tibetana», «Muriendo Lento» y «Mírame».

Al término del miniconcierto su compañía discográfica les entregó cinco discos de oro por la venta de 250,000 copias de su álbum doble: Timbiriche - El concierto.

Más de 5 años han transcurrido desde aquel Reencuentro que nos hizo vibrar, cantar, bailar y por qué no?… llorar. Sólo nos queda esperar y recordar que «La vida es mejor cantando».

¡Inicia la gira de 25 años!

Benny, Sasha, Alix, Mariana, Diego y Erik están juntos una vez más para festejar los 25 años del nacimiento de la gran Banda Timbiriche, el 30 de abril de 1982!

Por qué ellos? muy sencillo, junto con Paulina, son la generación que inició Timbiriche y por ende la que esta cumpliendo los 25 años. Estamos clarísimos que en todo el tiempo hubo muchos integrantes y mucho talento, y todos son bienvenidos a la fiesta, pero la base del grupo es la que festeja y se reune. Paulina, como ya lo hemos comentado o no estará en el proyecto completo por sus compromisos personales, pero claro que está invitada y ojalá pueda integrarse a alguno de los varios proyectos que incluye la celebración.

Hablamos de discos, re-ediciones, gira y especiales de los que poco a poco se irán enterando!. Queremos que todos vengan a nuestra fiesta, Timbiriche. Lo celebramos todos por ser una parte vital y base en nuestra vida, por eso en nuestra gira tendremos muchos invitados para celebrar nuestras canciones y toda una etapa en la cual hubo cosas que nos marcaron para siempre.

Más allá de los nombres, están las canciones, todos los que asistan al show pueden esperar muchas sorpresas y a diferencia de hace 9 años, esta vez no es un reencuentro, es una celebración donde nos divertiremos y tendrá una carga muy emotiva, principalmente porque este es el adiós para siempre de este Timbiriche.

Gracias a ti, a los fans, y a todos y cada uno que escuchan las canciones y ven los videos. Es por ustedes que estamos aquí, haciendo lo mejor de nosotros para pasarlo increíble.

La gira empieza ya y tocará muchas ciudades de la República Mexicana, y se planea ir a Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Ojalá podamos ir a muchos lugares.

Todo esto es información que ya se ha comentado y esta próxima semana se comunicarán las ciudades y las fechas!

La fiesta comenzó y el show está a punto de empezar…

http://groups.msn.com/AlbumdeTimbiriche/