BIOGRAFIA DE CAMARóN DE LA ISLA

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Camarón de la Isla




Camarón de la Isla (San Fernando (Cádiz), 5 de diciembre de 1950 - Badalona, 2 de julio de 1992) es el nombre artístico de José Monje Cruz, cantaor flamenco andaluz, hijo de Juana Cruz y Juan Luis Monje Núñez. Su apodo se lo puso su tío José, por su delgadez y su pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón. Murió a los 41 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Biografía

Camarón fue el sexto de ocho hermanos. Desde niño ayudó a su padre, gran aficionado al cante flamenco, en la fragua donde trabajaba, hasta que éste falleció a causa del asma siendo aún muy joven. A partir de ese momento la familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en tabernas. En 1962 ganó el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Por aquella época empezó a cantar en la Venta de Vargas de su ciudad natal y comenzó a extenderse su fama. Cantó junto a Dolores Vargas y la Singla entre otros e hizo varias giras por Europa y América. En 1966 ganó el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor. Después se trasladó a Madrid con Miguel de los Reyes.

En 1968 llegó a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas, donde permaneció durante doce años. Allí conoció a Paco de Lucía, con el que grabaría diez discos entre 1968 y 1977 en los que también colaboró el hermano de éste, Ramón de Algeciras. Durante esos años se produjo su evolución como cantaor, pasando de un estilo heterodoxo a otro más personal.

En 1976 contrajo matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, en la localidad de La Línea de la Concepción, apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco. Tuvieron cuatro hijos.

En 1979, bajo el nombre de Camarón, publicó La Leyenda del Tiempo, disco que supuso una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz o el rock. En él hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Ricardo Pachón y Kiko Veneno.

A partir de este momento comenzó su colaboración con Tomatito.

En 1986 Camarón fue condenado a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte tras un accidente de circulación en el que fallecieron dos personas. El cantaor no ingresó en prisión por carecer de antecedentes penales.

En mayo de 1987 actuó tres días seguidos en el Cirque d’Hiver de París con un éxito absoluto.

En 1989, grabó Soy Gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colaboró Vicente Amigo. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de Rabia y Miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito.

El 1 de julio de 1992, falleció en Badalona (Barcelona), víctima de un cáncer de pulmón, a la edad de 41 años. Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando.

y es el más grande de la historia del flamenco…

Su vida fue llevada al cine por Jaime Chávarri en la película Camarón (2005).